La primera pregunta que nos surge cuando el mecánico o la agencia revisa nuestro sistema de frenos y nos dice que ya no tenemos balatas es, ¿Que balata comprar? y de ahí surgen más preguntas ¿Cuáles son las mejore marcas en balatas? ¿Qué tipos de balatas hay? ¿Si le cambio las balatas que más tengo que hacer?

Seguramente el mecánico te recomendara sus marcas de balatas preferidas, pero para que te informes a continuación te responderemos las anteriores preguntas y si tienes más preguntas, te dejamos un enlace con mas información sobre el sistema de frenos de disco o no dudes en escribirnos, no solo nos dedicamos a cotizarte, también a informarte y asesorarte.

Un expero en frenos debe realizar una revision al sistema de frenos compuesto basicamente por Caliper, Discos y Balatas.

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Disco, Caliper y balatas

Para determinar si es necesario el cambio de balatas no solo se tiene que tomar en cuenta el espesor que le quede de pasta a la balata; también puede ser por que las balatas presentaron alguna falla…si rechinan porque están cristalizadas, si están cuarteadas, si se desgastaron de manera dispareja, cada una de estas fallas tiene una explicación la cual encontraras más abajo en esta página.

 

fallas balatas

Principales fallas en las balatas.

1.- Si las balatas se gastaron de manera prematura…

La formulación de la balata no es la adecuada para el vehículo, cada balata tiene que tener una formulación específica para cada auto, una genérica no es recomendable, las marcas de Equipo Original (Original Equipment) siempre tienen una formulación específica para cada vehículo.

2.- Si las balatas rechinan porque están cristalizadas…

El ruido o chillido puede ser causado por la vibración no necesariamente de las balatas, puede ser de otros componentes del frenado, como discos no rectificados o discos demasiado delgados o incluso partes de la dirección. Generalmente a la hora de que escuchamos un ruido es porque ya ha sido amplificado dado que las vibraciones que se dan en los sistemas de frenado no son de frecuencia audible, sin embargo con cierta resonancia en frecuencias puede transmitirse todo el sonido a través de las balatas.

En el caso de que cuando se frena se escucha el rechinido la principal causa es que la balata esta cristalizada y esto puede deberse a que:

No limpiaron o rectificaron los discos antes de colocar las nuevas balatas por lo tanto existen diferentes partículas sobre la superficie calentándose de manera anormal.

Las balatas quedaron demasiado cerca del disco por lo que aun sin frenar se calentaban de manera anormal.

No se asentó bien a la hora del cambio, cada que se cambian balatas se tienen que evitar frenadas bruscas por aproximadamente 300 kilómetros, depende mucho del vehículo si requiere mas kilómetros de asentamiento.

Se le agrego un compuesto tan diferente al de equipo original que no soportaba las características del vehículo calentándose de manera excesiva.

Trae una balata con compuesto de mala calidad en el eje posterior, creando carga excesiva en el sistema de frenos delantero.

El vehículo presenta fallas en la suspensión creando una carga excesiva en el eje delantero con lo que con cada frenada las balatas reciben mas carga y por lo tanto se calientan mas de lo normal.

Se le agrego algún aerosol o grasas extra sobre la balata para un “mejor desempeño”, (lo cual, al igual que muchas otras técnicas, si funcionaran los fabricantes de vehículos serian los primeros en agregarlos desde planta.)

Después de un largo viaje o de un viaje con constantes frenadas a la hora de apagar el coche se dejo el freno de mano puesto lo cual creo que se enfriaran anormalmente las balatas y los discos provocando la deformidad de los discos y posteriormente creando concentración de calor en esa área deformada.

3.- Si las balatas están Cuarteadas

Cuando la balata presenta una grieta puede deberse a que:

La balata o los seguros de la misma no son de la medida adecuada

El caliper presiona en exceso.

Los discos no están rectificados o son demasiado delgados, por lo tanto vibran y la balata no toca de manera uniforme el disco.

Este es de los pocos casos donde se recomienda un cambio de juego de balatas y discos.

4.- Si las balatas muestran desgaste concentrado

Si la balata vista su cara mas amplia de frente presenta un desgaste concentrado en la parte superior o inferior generalmente se debe a que los discos no se rectificaron de manera correcta y se les dejo una “ceja” que es un borde en el borde exterior o inferior del disco.

5.- Si las balatas muestran un desgaste disparejo…

Si la balata vista horizontalmente presenta alguna inclinación es debido a que el caliper esta apretando con un ángulo, pudo haberse ajustado mas de un lado que de otro dándole un ángulo o puede presentar obstrucciones en su movimiento.

6.- Si las balatas presentan desgaste en un ángulo en ambas balatas…

Si el juego de balatas visto de manera horizontal tiene un angulo que coincide puede deberse a que las guías del caliper estén obstruidas o el pistón se atora solo de un lado del vehículo creando la tendencia de que el vehículo frene hacia un lado.

7.- Si las balatas están dañadas o desprendidas…

Si la pastilla se empieza a desprender de la zapata fue porque:

Se aplicó una fuerza excesiva a la hora del montaje

La balata no se montó correctamente en el caliper

La balata no era de la medida correcta.

La formulación no es la indicada para el vehículo.

8.- Si las balatas a su reverso presentan una marca del pistón sobre la pastilla…

Si las balatas en su parte posterior presentan una marca fuerte marca del dibujo del pistón es porque el pistón no regresa por completo a su posición original o se le solicita un esfuerzo extra al sistema de frenos por que la formulación no es la adecuada y no frenan.

¿Equipo Original?

Los fabricantes de vehículos invierten mucho tiempo y dinero para encontrar las mejores refacciones para cada auto, solo seleccionan a pocos proveedores de muy alta calidad que cumplan con todos los requisitos para el óptimo desempeño del vehículo, estos proveedores se conocen como Fabricantes de Equipo Original (OEM en inglés) y en el segmento de las balatas son alrededor de 8 los que son proveedores de equipo original para todos los automóviles del mundo (TEXTAR, AKEBONO Y COBREQ son parte de los pocos OEM), sin embargo son pocos los que tienen venta al publico, conocida como Aftermarket.

¿Qué balata comprar? 

Siempre lo más recomendado es elegir la marca que viene desde que el vehículo sale de agencia ya que los fabricantes de autos siempre buscaran y probaran las mejores marcas de refacciones de sus autos.
En el sistema de frenos de un vehículo no se tiene un proveedor que haga todo el kit de frenado, se tiene un proveedor para Calipers, uno para Discos y uno para Balatas, por normas muchas veces se pone un sello del fabricante del caliper en la balata, esto no significa que el fabricante del caliper haya fabricado la balata, las balatas por lo general vienen quintadas y grabadas por la marca fabricante de equipo original.

¿Cuáles son las mejores marcas en balatas?

Las marcas de equipo original sin duda son las mejores. Existen a la venta balatas para vehículos de diversas marcas en el mercado, se debe tener cuidado al elegir ya que muchas marcas  de balatas dicen que son “Calidad Equipo Original” pero eso no significa que esa marca sea proveedor o fabricante de Equipo Original, si fueran tan buenas el fabricante de autos las elegiría para ponerlas desde fabrica.

¿Qué tipos de balatas hay?

Existen 4 tipos de mezclas empleados para las balatas, ya no se consideran las de asbestos porque dejo de usarse por ser cancerígeno y las pastillas sin metales aun están en desarrollo.

Mezcla de la Balata

Características principales

SEMIMETALICAS

Poco desgaste del disco
Durabilidad
La corrosión no penetra.
Sensibilidad de confort
Baja generación DTV
Regular generación de Polvos y Temperatura
Coeficiente de fricción menor o igual a .40
Al ver que las balatas de Asbesto iban a desaparecer, los fabricantes de balatas, tenían que encontrar nuevos materiales que ofrecieran las ventajas del asbesto como la no cristalización, el primer material que surgió fueron fibras de acero con polvos de hierro, cuando salieron se dieron cuenta en países sin límites de velocidad en sus autopistas, que se calentaban demasiado las pastillas deformando la estructura molecular de la pastilla, la pastilla sigue en uso por su poca complejidad, bajo costo y porque si no se le exige demasiado conserva su nivel de confort, el uso de estas pastillas está restringido a vehículos menores a 6 toneladas y donde países tienen rigurosos límites de velocidad. Debido a su bajo DTV son ideales para viajar muchos kilómetros sin que se desgasten los discos. 

NAO (NON-ASBESTOS ORGANIC FRICTION)

Poco desgaste del disco
Durabilidad
Muy poca generación de Polvos y Temperatura
Bajos esfuerzos mecánicos
Alto confortBaja generación DTV
Coeficiente de fricción entre .35 a .40
Son pastillas que no contienen acero, polvos de hierro o fibras metálicas, aun no consiguen la fuerza de frenado que las pastillas de bajos aceros o semimetalicas, pero compensan con alto confort y muy poca liberación de polvos. 

BAJOS ACEROS

Desgaste del disco mas alto que los anteriores
Menor periodo de vida que los anteriores
Mayor generación de Polvos y  Temperatura
La sensibilidad de confort depende del sistema
Alta generación de DTV
Coeficiente de fricción entre .35 y .50
Todavía están siendo desarrolladas y mejoradas, al igual que las semimetalicas tratan de copiar ciertas características de las balatas de asbesto, combinando fibras orgánicas e inorgánicas y otros nuevos componentes como lubricantes y abrasivos. Lo más novedoso de estas pastillas que aun está en desarrollo es que pueden compensar el desgaste del disco, a la hora del frenado transfieren material al disco y a la hora del giro libre tienen casi nulo DTV. 

HIBRIDAS

Combinación de las características de NAO y bajos aceros
Son la combinación de las ventajas de las pastillas con Bajos Aceros y NAO, las NAO no consiguen tan alto nivel de fricción como las pastillas con bajos aceros, se están empezando a comercializar, pero siguen en desarrollo y en general lo logran aplicando abrasivos a las NAO 

PASTILLAS SIN METALES

EN DESARROLLO
En contraste con las NAO, estas pastillas están en desarrollo y no contendrían materiales como el cobre o bronce, pero al carecer de materiales metálicos presentan fenómenos de conductividad térmica, aumentando la temperatura del disco a tal punto que los discos del eje delantero pueden llegar a quedar inutilizables en poco tiempo, se planean usar solo para ejes traseros. 
*DTV: Poco desgaste del disco cuando el freno no está siendo aplicado.
*Todas las pastillas anteriores son usadas para discos de hierro.

 

¿Si le cambio las balatas que más tengo que hacer?

La mayoría de la gente no sabe como cambiar balatas de auto, por lo tanto cuando le hacen la mecánica automotriz de frenos en un taller de frenos y el usuario final no sabe lo que realmente se necesita tomar en cuenta, para evitar las fallas antes mencionadas te recomendamos lo siguiente en tu próximo cambio de frenos:

  • Seleccionar una balata de un fabricante de Equipo Original.
  • Seleccionar la formulación correcta.
  • Verificar que la medida de la balata sea la correcta y que los accesorios (principalmente herrajes para balatas)  se encuentren en buen estado.
  • Verificar el espesor de los discos.
  • Rectificar los discos o si no es necesario, lavarlos con jabón.
  • Revisar que los discos no tengan ninguna ceja en su superficie.
  • Revisar que exista el espacio correcto entre el disco y la balata.
  • Revisar el nivel del líquido para frenos, que no tenga fugas y que la formula sea la correcta.
  • Revisar el sistema de frenos tanto delantero como trasero.
  • Revisar el sistema de suspensión delantero y trasero.
  • Limpiar el caliper.
  • Revisar el recorrido del caliper.
  • Evitar frenadas bruscas por al menos 300 kilómetros.
  • No agregar ningún aerosol o grasa sobre la balata.
  • Realizar todo lo anterior con las herramientas adecuadas.