KFZ Mechaniker repariert Bremsen am Auto

¿Qué balatas comprar?

Características y estándares


Una buena balata es aquella que usa el fabricante del automóvil desde su fabricación, o sea, la balata de equipo original, que es la que está diseñada con las características específicas para los requerimientos de cada automóvil.

Te darás cuenta de que necesitas cambiar balatas cuando, tienes que presionar muy al fondo el pedal del freno para obtener el mismo frenado que antes, o cuando al presionar el freno “rechinan”; es un sonido de metal con metal muy molesto. Si tu automóvil es más moderno, contará con un sensor que te avisará en qué momento estás en tiempo de cambiar tus balatas, es importante que cambies tus balatas a tiempo ya que al estar desgastadas tendrás que presionar más a fondo el pedal para conseguir las mismas frenadas. Si llegas a ignorar los avisos anteriores se terminará la pasta de las balatas y sólo entrará en contacto la base metálica de las ya acabadas balatas con los discos, dañándolos de manera grave teniendo que cambiar los discos.

Las características básicas son:

Formula Perfecta

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Calidad uniforme. Que los materiales no se aglutinen en una parte específica de la balata, que no solo lado izquierdo tenga un material y el derecho otro, o la parte superior e inferior. Toda la balata tiene que tener bien repartidos todos los materiales.
TailoredDealerPrograms

Alta durabilidad y bajo desgaste de discos

Un fabricante de autos le pedirá al fabricante de balatas que no haga un material tan agresivo con los discos, ya que a los clientes no les gustará que sus discos duren poco.

Ecológicas

No deben de liberar polvos tóxicos al medio ambiente, por no decir cancerígenos como el asbesto, los polvos deben evitar esparcirse por el medio ambiente y asentarse y degradarse lo más pronto posible; de igual manera entre menos balatas se cambien, menos desechos se tiraran, las balatas son bastante ecológicas por ser 100% reciclables, aunado esto a la tecnología regenerativa estaremos cuidando mucho al medio ambiente.

Estabilidad de Frenado:

Una buena balata debe funcionar a diferentes rangos de temperatura y presión, desde que arrancas el coche, con lluvia, con humedad, con calor extremo, etc. no importan las circunstancias externas, la balata debe funcionar de manera correcta.

4 seasons on the road car

Confort

No deben generar ruidos fuertes al presionar el freno, no se diga rechinidos o vibraciones con cada frenada, además al circular sin presionar el freno no debe generarse ningún tipo de sonido.

Bajo nivel de compresibilidad

Las balatas son sometidas a mucha presión con cada frenada, por lo que para transmitir esa presión al frenado, mantener su forma y desempeño deben ser casi incompresibles.

Coeficiente de Fricción

Debe ser un balance entre un buen frenado progresivo y evitar un desgaste rápido de la balata.

La primer pregunta que nos surge cuando el mecánico o la agencia revisa nuestro sistema de frenos y nos dice que ya no tenemos balatas es, ¿Que balata comprar? y de ahí surgen más preguntas ¿Cuáles son las mejores marcas en balatas? ¿Qué tipos de balatas hay? ¿Si le cambio las balatas que más tengo que hacer? Seguramente el mecánico te recomendará sus marcas de balatas preferidas, pero para que te informes a continuación te responderemos las anteriores preguntas y si tienes más dudas, te dejamos un enlace con más información sobre el sistema de frenos de disco o no dudes en escribirnos, estamos para brindarte información y asesoría para que tomes la mejor decisión de compra. Un experto en frenos debe realizar una revisión al sistema de frenos compuesto básicamente por Caliper, Discos y Balatas.
caliper discos y balatas Textar equipo original cambio frenos materiales

Disco, Caliper y balatas

Para determinar si es necesario el cambio de balatas no sólo se tiene que tomar en cuenta el espesor que le quede de pasta a la balata; también puede ser porque las balatas presentaron alguna falla...si rechinan porque están cristalizadas, si están cuarteadas, si se desgastaron de manera dispareja, cada una de estas fallas tiene una explicación la cual encontrarás más abajo en esta página.  
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PRINCIPALES FALLAS EN LAS BALATAS

11.- Si las balatas se gastaron de manera prematura...
La formulación de la balata no es la adecuada para el vehículo, cada balata tiene que tener una formulación específica para cada auto, una genérica no es recomendable, las marcas de Equipo Original (Original Equipment) siempre tienen una formulación específica para cada vehículo.
22.- Si las balatas rechinan porque están cristalizadas...
El ruido o "chillido" puede ser causado por la vibración no necesariamente de las balatas, puede ser de otros componentes del frenado como discos no rectificados o discos demasiado delgados o incluso partes de la dirección. Generalmente a la hora de que escuchamos un ruido es porque ya ha sido amplificado dado que las vibraciones que se dan en los sistemas de frenado no son de frecuencia audible; sin embargo con cierta resonancia en frecuencias puede transmitirse todo el sonido a través de las balatas.

En el caso de que al frenar se escucha el rechinido, la principal causa es que la balata está cristalizada y esto puede deberse a que:

No limpiaron o rectificaron los discos antes de colocar las nuevas balatas por lo tanto existen diferentes partículas sobre la superficie calentándose de manera anormal.

Las balatas quedaron demasiado cerca del disco por lo que aún sin frenar se calientan de manera anormal.

No se asentó bien a la hora del cambio, cada que se cambian balatas se tienen que evitar frenadas bruscas por aproximadamente 300 kilómetros, depende mucho del vehículo si requiere mas kilómetros de asentamiento.

Se le agregó un compuesto tan diferente al de Equipo Original que no soportaba las características del vehículo calentándose de manera excesiva.

Trae una balata con compuesto de mala calidad en el eje posterior, creando carga excesiva en el sistema de frenos delantero.

El vehículo presenta fallas en la suspensión creando una carga excesiva en el eje delantero con lo que con cada frenada las balatas reciben más carga y por lo tanto se calientan más de lo normal.

Se agregó algún aerosol o grasas extra sobre la balata para un "mejor desempeño", (lo cual, al igual que muchas otras técnicas, si funcionaran los fabricantes de vehículos serían los primeros en agregarlos desde planta.)

Después de un largo viaje o de un viaje con constantes frenadas a la hora de apagar el coche se dejó el freno de mano puesto lo cual ocasionó que se enfriaran anormalmente las balatas y los discos, provocando la deformación de los discos y posteriormente creando concentración de calor en esa área deformada.
33.- Si las balatas están cuarteadas o agrietadas...
Cuando la balata presenta una grieta puede deberse a que:

La balata o los seguros de la misma no son de la medida adecuada
El caliper presiona en exceso.
Los discos no están rectificados o son demasiado delgados, por lo tanto vibran y la balata no toca de manera uniforme el disco.
Este es de los pocos casos donde se recomienda un cambio de juego de balatas y discos.
44.- Si las balatas muestran desgaste concentrado...
Si la balata vista desde su cara más amplia de frente presenta un desgaste concentrado en la parte superior o inferior generalmente se debe a que los discos no se rectificaron de manera correcta y se les dejo una "ceja" que es un borde en la orilla exterior o inferior del disco.
55.- Si las balatas muestran un desgaste disparejo...
Si la balata vista horizontalmente presenta alguna inclinación es debido a que el caliper está apretando con un ángulo, pudo haberse ajustado más de un lado que de otro, dándole un ángulo o puede presentar obstrucciones en su movimiento.
66.- Si las balatas presentan desgaste en un ángulo en ambas balatas...
Si el juego de balatas visto de manera horizontal tiene un ángulo que coincide puede deberse a que las guías del caliper están obstruidas o el pistón se atora solo de un lado del vehículo creando la tendencia de que el vehículo frene hacia un lado.
77.- Si las balatas están dañadas o desprendidas...
Si la pastilla se empieza a desprender de la zapata es porque:

Se aplicó una fuerza excesiva a la hora del montaje
La balata no se montó correctamente en el caliper
La balata no era de la medida correcta.
La formulación no es la indicada para el vehículo.
88.- Si las balatas a su reverso presentan una marca del pistón sobre la pastilla...
Si las balatas en su parte posterior presentan una marca fuerte marca del dibujo del pistón es porque el pistón no regresa por completo a su posición original o se le solicita un esfuerzo extra al sistema de frenos por que la formulación no es la adecuada y no frenan.
¿Si le cambio las balatas que más tengo que hacer? La mayoría de la gente no sabe como cambiar balatas de auto, por lo tanto cuando le hacen la mecánica automotriz de frenos en un taller de frenos y el usuario final no sabe lo que realmente se necesita tomar en cuenta, para evitar las fallas antes mencionadas te recomendamos lo siguiente en tu próximo cambio de frenos:

  • Seleccionar una balata de un fabricante de Equipo Original.
  • Seleccionar la formulación correcta.
  • Verificar que la medida de la balata sea la correcta y que los accesorios (principalmente herrajes para balatas)  se encuentren en buen estado.
  • Verificar el espesor de los discos.
  • Rectificar los discos o si no es necesario, lavarlos con jabón.
  • Revisar que los discos no tengan ninguna ceja en su superficie.
  • Revisar que exista el espacio correcto entre el disco y la balata.
  • Revisar el nivel del líquido para frenos, que no tenga fugas y que la formula sea la correcta.
  • Revisar el sistema de frenos tanto delantero como trasero.
  • Revisar el sistema de suspensión delantero y trasero.
  • Limpiar el caliper.
  • Revisar el recorrido del caliper.
  • Evitar frenadas bruscas por al menos 300 kilómetros.
  • No agregar ningún aerosol o grasa sobre la balata.
  • Realizar todo lo anterior con las herramientas adecuadas.