¿Equipo Original?

Los fabricantes de vehículos invierten mucho tiempo y dinero para encontrar las mejores refacciones para cada auto, solo seleccionan a pocos proveedores de muy alta calidad que cumplan con todos los requisitos para el óptimo desempeño del vehículo, estos proveedores se conocen como Fabricantes de Equipo Original (OEM en inglés) y en el segmento de las balatas son alrededor de 8 los que son proveedores de equipo original para todos los automóviles del mundo (TEXTAR, AKEBONO Y COBREQ son parte de los pocos OEM), sin embargo son pocos los que tienen venta al publico, conocida como Aftermarket. ¿Qué balata comprar?  Siempre lo más recomendado es elegir la marca que viene desde que el vehículo sale de agencia ya que los fabricantes de autos siempre buscaran y probaran las mejores marcas de refacciones de sus autos. En el sistema de frenos de un vehículo no se tiene un proveedor que haga todo el kit de frenado, se tiene un proveedor para Calipers, uno para Discos y uno para Balatas, por normas muchas veces se pone un sello del fabricante del caliper en la balata, esto no significa que el fabricante del caliper haya fabricado la balata, las balatas por lo general vienen quintadas y grabadas por la marca fabricante de equipo original. ¿Cuáles son las mejores marcas? Las marcas de equipo original sin duda son las mejores. Existen a la venta balatas para vehículos de diversas marcas en el mercado, se debe tener cuidado al elegir ya que muchas marcas  de balatas dicen que son "Calidad Equipo Original" pero eso no significa que esa marca sea proveedor o fabricante de Equipo Original, si fueran tan buenas el fabricante de autos las elegiría para ponerlas desde fabrica. ¿Qué tipos  hay? Existen 4 tipos de mezclas empleados para las balatas, ya no se consideran las de asbestos porque dejo de usarse por ser cancerígeno y las pastillas sin metales aun están en desarrollo.

Mezcla de la Balata

Características principales

SEMIMETALICAS

Poco desgaste del disco Durabilidad La corrosión no penetra. Sensibilidad de confort Baja generación DTV Regular generación de Polvos y Temperatura Coeficiente de fricción menor o igual a .40
Al ver que las balatas de Asbesto iban a desaparecer, los fabricantes de balatas, tenían que encontrar nuevos materiales que ofrecieran las ventajas del asbesto como la no cristalización, el primer material que surgió fueron fibras de acero con polvos de hierro, cuando salieron se dieron cuenta en países sin límites de velocidad en sus autopistas, que se calentaban demasiado las pastillas deformando la estructura molecular de la pastilla, la pastilla sigue en uso por su poca complejidad, bajo costo y porque si no se le exige demasiado conserva su nivel de confort, el uso de estas pastillas está restringido a vehículos menores a 6 toneladas y donde países tienen rigurosos límites de velocidad. Debido a su bajo DTV son ideales para viajar muchos kilómetros sin que se desgasten los discos.

NAO (NON-ASBESTOS ORGANIC FRICTION)

Poco desgaste del disco Durabilidad Muy poca generación de Polvos y Temperatura Bajos esfuerzos mecánicos Alto confortBaja generación DTV Coeficiente de fricción entre .35 a .40
Son pastillas que no contienen acero, polvos de hierro o fibras metálicas, aun no consiguen la fuerza de frenado que las pastillas de bajos aceros o semimetalicas, pero compensan con alto confort y muy poca liberación de polvos.

BAJOS ACEROS

Desgaste del disco mas alto que los anteriores Menor periodo de vida que los anteriores Mayor generación de Polvos y  Temperatura La sensibilidad de confort depende del sistema Alta generación de DTV Coeficiente de fricción entre .35 y .50
Todavía están siendo desarrolladas y mejoradas, al igual que las semimetalicas tratan de copiar ciertas características de las balatas de asbesto, combinando fibras orgánicas e inorgánicas y otros nuevos componentes como lubricantes y abrasivos. Lo más novedoso de estas pastillas que aun está en desarrollo es que pueden compensar el desgaste del disco, a la hora del frenado transfieren material al disco y a la hora del giro libre tienen casi nulo DTV.

HIBRIDAS

Combinación de las características de NAO y bajos aceros
Son la combinación de las ventajas de las pastillas con Bajos Aceros y NAO, las NAO no consiguen tan alto nivel de fricción como las pastillas con bajos aceros, se están empezando a comercializar, pero siguen en desarrollo y en general lo logran aplicando abrasivos a las NAO

PASTILLAS SIN METALES

EN DESARROLLO
En contraste con las NAO, estas pastillas están en desarrollo y no contendrían materiales como el cobre o bronce, pero al carecer de materiales metálicos presentan fenómenos de conductividad térmica, aumentando la temperatura del disco a tal punto que los discos del eje delantero pueden llegar a quedar inutilizables en poco tiempo, se planean usar solo para ejes traseros.
*DTV: Poco desgaste del disco cuando el freno no está siendo aplicado. *Todas las pastillas anteriores son usadas para discos de hierro.